Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

LA MAJA DE MYRURGIA

La empresa de perfumería Mirurgya nace en Barcelona por el año 1916, es fundada por Esteve Monegal Y Prat. Consiguió una importante presencia tanto en el mercado nacional como internacional gracias a su jabones, colonias y perfumes. El carisma de sus productos está inspirado en el orientalismo y exotismo hispánico ( La Maja).



El diseño publicitario de la linea de jabones y perfumes La Maja fue creado por el pintor y publicista de la época Eduard Jener inspirado en la bailarina de la época Carmen Tortola Valencia y en su espectáculo La Tirana. Eduard Jener junto a Monegal consiguieron una excelente;presentación y publicidad de sus productos. La musa del jabón; La Maja.

Carmen Tortola Valencia nace el 12 de junio de 1885 en Sevilla, a los tres años viajó con sus padres a Londres, en 1889 sus padres emigran a Mexico, ella permanece en Londres acogida por una familia de la alta Burguesía Londinense donde estudio idiomas, música y danza. En 1906 muere su tutor, dejándola en la ruina. Tortola contempla sus posibilidades y decide dedicarse a la danza.En 1908 debuta en el Gaiety Theater de Londres con el musical La Havana, presentándose como La Bella Valencia. Poco a poco comienza a crear sus propias coreografías dándoles su estilo personal al orientalismo y costumbrismo, consigue su primera gira europea que comienza en Viena y termina en el Folies Bergere de Paris.


Fue musa de intelectuales y artistas de la época, Ignacio zuloaga pinta su retrato más conocido en 1912.Siempre es fué respaldada por amigos incondicionales como lo  fueron Ruben Dario, Pío Baroja o Valle Inclan.
Es 1930  y Carmen se retira de los escenarios,  pasa los siguientes años de su vida  al lado  de su hija adoptiva en su residencia de Barcelona, dedicada a la pintura y el coleccionismo.
A su muerte el 13 de marzo de  1955 su legado artístico fue depositado en el Museo del teatro de Barcelona.

1 comentario:

  1. Que bella nostalgia de lo bien hecho en producto, presentación e historia de su origen como imagen. Gracias

    ResponderEliminar